¿Cómo limpiar Barbacoas Gas de piedra volcánica en hostelería?

Cocinar con barbacoa aportará a nuestras elaboraciones un sabor especial. Nos dará un buen resultado en todos los sentidos: el aroma, la textura y el sabor de la comida. Por eso es importante tener la barbacoa bien limpia antes de utilizarla. Residuos de grasas, trozos de comida quemada o simplemente polvo, no dará mayor sabor a nuestra carne, pescado o verdura, si no al contrario. Dará sabores indeseables.

Barbacoa gas piedra volcánica - Limpieza y mantenimiento
Como ya explicamos en el anterior blog (Tipos de barbacoas profesionales) hay diferentes tipos de parrillas profesionales, pero la más utilizada por resultados y por su facilidad de mantenimiento, es la barbacoa a gas.

Barbacoa a gas con piedra volcánica:

Este tipos de barbacoas son ideales para restaurantes o cocinas profesionales. Son potentes, de fácil mantenimiento y no generan mucha suciedad a la hora de trabajar. Su funcionamiento es muy sencillo. Los quemadores  inferiores calientan las piedras volcánicas y estas calientan la carne, pescado o verduras que haya encima de la parrilla. En caso de caer grasa, esta cae encima de la piedra volcánica y evitamos la típica “llamarada” que se produciría si cayese directamente encima del fuego.
No generan un humo excesivo (solo el de la propia de la cocción del producto) ni males olores como los que podría generar una barbacoa de carbón.

6 pasos para limpiar una barbacoa con piedra volcánica

1- Deje quemar un rato los restos de grasa que hayan podido quedar en la parrilla
2- Una vez enfriada la barbacoa, saque el cajón recoge grasas (si lo tiene). Saque toda la grasa que pueda con una cuchara de madera. Una vez realizado esto, ponga en remojo el cajón en agua caliente y jabón. Al cabo de un rato, utilice una esponja para sacar la grasa restante y deje el cajón recoge grasas limpio.
3- Saque la rejilla (si es desmontable) y con la ayuda de una esponja (con lado rugoso suave) y un jabón para parillas (que no sea abrasivo para el mental) límpiela. También puede utilizar vinagre. Después aclárela con agua y séquela bien.
4- Los quemadores los puedes limpiar 1 o 2 veces al año dependiendo del uso. Límpielos con agua caliente para ayudar a ablandar la suciedad, un cepillo de alambre o estropajo para suciedad más pegada y jabón. Séquelo bien después del aclarado. Mire de que no se obstruyan las salidas.
5- Si la piedra volcánica están muy sucia en la zona superior, la puede girar de lado.
Eso sí, es un producto que se irá gastando a lo largo del tiempo y tendrá que substituirla cada 1 o 2 años, dependiendo de la utilización de la barbacoa.
6- Para la revisión del sistema de gas, contacte con un técnico especializado.