3 maneras de limpiar planchas de cocina profesional

Las planchas profesionales son un tipo de maquinaria de hostelería donde se preparan una gran variedad de productos: bocadillos calientes, huevos, mariscos, carnes, pescados,…. Al terminar el servicio quedan muchos restos de comida pegados difíciles de quitar  si no se sabe cómo hacerlo. En este blog les contamos 3 formas de dejar su plancha industrial como el primer día.

Como limpiar plancha cocina profesional


Formas de limpiar la plancha de su restaurante:

Con Piedra Pómez:

Este método es bastante agresivo y puede que no sea método más utilizado en hostelería.

Pasos a seguir:
1- Escampe agua caliente o un producto desengrasante en la plancha para ayudar a despegar los restos de comida acumulados. Déjelo reposar unos minutos (tapone el desagüe de la plancha si fuera necesario).
2- A continuación, quite los restos de comida de la plancha frotando con la Piedra Pómez.
3- Enjuague la plancha con agua para sacar toda la suciedad por el desagüe de la plancha.
4- Termine de repasar con una esponja.
5- Seque bien la plancha con papel de cocina.

Con productos desengrasantes:

Es un método más costoso pero más práctico que otros. Hay profesionales que no les gusta utilizar productos químicos en zonas de cocina, pero si se limpiar como es debido, no hay ningún peligro.
Pasos a seguir:
1- Con la plancha fría, esparza el desengrasante por toda la superficie y déjelo actuar durante unos minutos.
2- A continuación, eche agua caliente sobre la pancha y, con una espátula especial, vaya sacando la suciedad por el “desagüe” para la grasa.
4- Si es necesario, vuelva a tirar agua para quitar posibles restos de desengrasante y suciedad.
5- Al finalizar, seque la plancha con papel de cocina.

Con hielo y vinagre o limón:

No es una receta de granizado, si no el método más antiguo y eficaz que hay para limpiar una plancha profesional de cocina. Es menos práctico, pero más económico y natural.

Pasos a seguir:
1- Terminado el servicio y con la plancha caliente, eche hielo sobre la superficie. Si ha apagado el extractor, ábralo por qué saldrá mucho humo.
2- Una vez el hielo está casi derretido y con la ayuda de una espátula especial (que no ralle), vaya empujando la suciedad y agua hacia el desagüe de la plancha.
3- Si aún quedan restos, vierta más agua encima de la plancha y vaya sacando los restos por el desagüe.
4- Al finalizar, repase la plancha con papel de cocina.
5- Para terminar, puede utilizar vinagre o limón para “desengrasar” un poco más la plancha y darle un brillo espectacular. (No lo haga en planchas de cromo)

Hay cocineros profesionales que al finalizar de limpiar la plancha profesional, echan un poco de aceite de oliva y lo escampan con un trapo por toda la superficie, para aprovechar los atributos anti oxido del aceite y  prevenir posibles oxidaciones.