6 consejos para escoger un congelador para hostelería

Elegir un congelador para su negocio puede parecer tarea fácil, si no fuera por qué hay muchísimos modelos distintos y todos ellos con unas características en concreto. Conocer de antemano qué posibilidades se nos ofrecen y qué debemos saber, va ser su mayor baza para comprar el congelador profesional que más le conviene.  

Tipos de congeladores para hostelería y tiendas de comida
Congeladores Profesionales Hostelería

En la actualidad el mercado nos ofrece una variedad de congeladores para cubrir todas las necesidades ya sean congeladores para supermercados, arcones congeladores para hostelería o congeladores verticales expositores para heladerías o restaurantes. A continuación hacemos un listado con los distintos productos y sus características:

Arcón o congelador horizontal:
Este tipo de congelador es para almacenar cantidades grandes de comida. Una de las principales opciones que tendrá, es el sistema de apertura. Hay con puertas correderas (de cristal o ciegas) o puerta “tapadera”. Esto dependerá si su uso es de cara al público o no.
Tradicionalmente la organización de los arcones, si no se tiene cuidado, puede ser un tanto caótica. No obstante, hace tiempo que han salido cestas de reja para poner en la parte superior. De esta forma se puede acceder de forma rápida a los productos más utilizados, como por ejemplo los helados.

Congelador vertical:
Este tipo de congelador le permite poder organizar su interior de forma eficiente y trabajar de forma muy rápida y cómoda. Pescaderías, carnicerías, tiendas de comida, supermercados, lo utilizan por su facilidad de uso. El sistema es para almacenar cantidades de comida o paquetes pequeños, ya que su sistema de estanterías reduce el espacio útil.
Al igual que los arcones, hay congeladores verticales de puerta ciega o congeladores expositores de puerta de cristal. Todo dependerá de su uso comercial.

Islas refrigeradas:
El formato de islas refrigeradas es principalmente para supermercados y tiendas de congelados. Son grandes congeladores horizontales, diseñados para facilitar al cliente la compra de la comida. Están diseñadas para potenciar la compra con una buena presencia dentro del local.

Abatidor de temperatura:
Es un tipo de maquinaria que se utiliza en cocinas profesionales, cáterin y negocios de preparación de comida. Los abatidores congelan de forma mucho más rápida que los congeladores convencionales. Con este sistema, se reduce enormemente la posibilidad de que aparezcan bacterias en las comidas. A demás, conserva de forma muy notoria las propiedades del producto como el sabor y la textura.

Cámaras Frigoríficas:
Este sistema de congelación es muy utilizado en cocinas profesionales, pastelerías, panaderías, supermercados,…. Las cámaras frigoríficas son para negocios que necesitan gran capacidad de almacenaje y congelación de productos de forma muy ordenada y funcional. Hay varios sistemas de refrigeración pero, los más comunes son, los monoblocks y los equipos partidos.

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de elegir un congelador?

Hay varias cosas que debería tener presente en el momento de escoger su modelo. Para nosotros hay 6 cuestiones básicas que se debe preguntar.
Espacio, orientación y uso: Lo fundamental y más obvio. ¿Dónde va a poner el congelador? ¿De cuánto espacio dispone? ¿Para qué lo va a utilizar?
Según esto, ya podrá descartar algunos congeladores y centrarse en los que se ajustan a sus necesidades y opciones. ¿Necesita un congelador horizontal o vertical? ¿Lo utilizará para venta al público o no? ¿Necesita que se vea el interior?

1.Capacidad: Debe tener claro qué cantidad de productos va a necesitar congelar. Si escoge un congelador demasiado grande (producto más caro) o demasiado pequeño (necesitará comprar otro), le va a costar dinero.

*Atención. Cuando lea la capacidad o volumen de la máquina, asegúrese de que sea el espacio “útil”, porque a veces incluyen la zona que ocupa el motor (dimensiones generales).   

2.Sistema No Frost: Con este sistema no necesitará descongelar la máquina y evitar el calvario que supone hacerlo (sacar productos, el agua,…)
Con regulador de temperatura: La mayoría ya lo llevan, pero no se fie. A veces un congelador muy barato lo es por qué no tiene estas cosas. Con un regulador, podrá controlar la temperatura y ahorrar energía según lo lleno que tenga el congelador, o la estación del año en que este.

3.Clase climática: Es la recomendación que hace el fabricante de la temperatura exterior óptima que debe trabajar el equipo de congelación o refrigeración.  Generalmente, cuando mayor sea la enumeración, más potente será el modelo y, a mayor temperatura exterior podrá trabajar de forma correcta.

Clase climática 0   20ºC     50% Humedad Relativa
Clase climática 1   16ºC     80% Humedad Relativa
Clase climática 2   22ºC     65% Humedad Relativa
Clase climática 3   25ºC     60% Humedad Relativa
Clase climática 4   30ºC     58% Humedad Relativa
Clase climática 5   27ºC     70% Humedad Relativa
Clase climática 6   40ºC     40% Humedad Relativa
Clase climática 7   35ºC     75% Humedad Relativa
Clase climática 8   23.9ºC  55% Humedad Relativa

4.Eficiencia energética: Cada vez más se diseña con el objetivo de gastar menos energía y dar las mismas prestaciones. Es por eso que los modelos llevan una categoría de eficiencia energética que va de la A+++ (la categoría más eficiente) a la D (la menos).

5.Estética: Si su congelador va a estar expuesto al público, tendrá que elegir un modelo bonito que ayude a las ventas (puertas de cristal, buena iluminación, fácil limpieza,…).

6.Espesor de aislamiento: Saber el grueso del aislamiento es una buena información a saber, ya que cuanto más y mejor conserve el frío, más eficiente será el modelo.

Conclusiones:
Prácticamente todos los negocios relacionados con comida utilizan un congelador. Los fabricantes lo saben y producen congeladores para todos los gustos y necesidades. Es importante que sea un congelador de calidad, ya que si falla, las pérdidas pueden salir muy caras. Mejor no escatimar en el precio si eso le hace tener la mejor opción para usted.