El revolucionario gas refrigerante R449A para cámaras frigoríficas y fríos

Des de la aparición del efecto invernadero, los ingenieros de todo el mundo están buscando nuevos sistemas más medioambientales y más eficientes en ahorro de energía. Históricamente, uno de los “combustibles” que más contaminaba eran los gases de los sistemas de refrigeración para cámaras frigoríficas y fríos industriales (congeladores, vitrinas expositoras, armarios refrigerados,…).

Armario refrigerado supermercado

El sector está constantemente mejorando estos sistemas bajo las exigencias de las distintas instituciones mundiales. En 2020 el gas R-404A utilizado en cámaras frigoríficas y electrodomésticos de frío industriales, se dejará de utilizar.

La alternativa al R-404A es el nuevo gas R449A. Pero, ¿qué tiene de diferente? 

Características del gas R-449A para cámaras frigoríficas y frío comercial:

Uno de los temas “calientes” de los gases para frío comercial antes comentado, es el de la contaminación y ahorro energético, pero también el de su naturaleza inflamable.

Con las mejoras tecnológicas y el nuevo gas R-449A, estos problemas van a ser del pasado.

Las 3 principales mejoras son:

1- Este producto no es inflamable y además cumple al pie de la letra las normativas. Con este avance, reducimos a 0 la peligrosidad en caso de incendio.
2- El R-449A es más eficiente. Notará un ahorro significativo de energía y dinero en sus facturas de la luz.
3- Es compatible con los sistemas de refrigeración que utilizan gas R-404A. Con esta gran ventaja, sus técnicos en frío podrán hacer el cambio con mayor facilidad sin tener que cambiar todo el sistema.

Cómo se substituye el gas R-404A por el R-449A.

El técnico en frío comercial va a comprobar si el sistema de tubos, lubricantes y otras características son compatibles 100% con el nuevo gas (generalmente lo es).

Posteriormente va a pasar el gas antiguo a un depósito y realizará una comprobación de “vacío” para sacar el posible aire residual y otros elementos de la máquina. A demás, con este proceso se descartarán posibles fugas del sistema de tubos.
Acto seguido, el técnico procederá a rellenar con el nuevo gas.

Al finalizar comprobará que todo el sistema de refrigeración funcione correctamente.

Conclusión:
Los nuevos modelos de monoblock, equipos partidos y sistemas de refrigeración en general de baja y media temperatura para cámaras frigoríficas, ya están saliendo al mercado con este revolucionario y nuevo gas. Si su equipo utiliza gas 404, no es descabellado plantearse hacer el cambio para aprovechar las ventajas de ahorro y eficiencia de este producto.