Los 9 mejores portales donde buscar camareros


Terminada la temporada y después de unas merecidas vacaciones, toca planificar la nueva: proveedores, precios, reparar o renovar la maquinaria para hostelería (cocina, freidoras, planchas, neveras, …) y si se da el caso, empezar a buscar nuevos camareros y cocineros para la nueva temporada.

entrevista camareros

No es fácil saber quién encajará bien con el resto de la plantilla o quién aguantará la temporada.
Por suerte, con las nuevas tecnologías, se puede encontrar fácilmente a  personal cualificado, saber su experiencia, conocimientos y tener unas referencias claras de sus antiguos trabajos.

En este blog les ofrecemos un listado de los portales donde encontrar camareros y algunos consejos que debería tener en cuenta a la hora de seleccionarlos.

buscocamarero.es: Esta web sirve para encontrar a camareros, cocineros, recepcionistas, repartidores y personal de mantenimiento. La clasificación es por municipios y zonas más cercanas. Una vez realizada la petición, te enseñará el perfil y contacto del profesional.

hosteleo.com: El concepto de esta web es distinto. En ella podrá poner anuncios del personal que usted está buscando. Es una web que amplía el rango profesional a toda la hostelería.

JobToday: Una de las aplicaciones más famosa. No es específica del mundo de la hostelería, pero su fácil y ágil funcionamiento la hacen ser utilizada por muchos profesionales del sector. Podrá poner su anuncio y encontrar candidatos fácilmente. A demás podrá chatear con ellos en el momento y saber rápidamente su disponibilidad. En casos de emergencia le pueden sacar de un buen apuro.

Infojobs.net: Que decidir de Infojobs. Es una de las pioneras en la búsqueda de personal. Su trayectoria les abala, todo y que no es la más recomendable para hostelería, ya que abarca todos los sectores. Utiliza el método de “tablón de anuncios”.

Hosteltur.com: Esta web está dirigida al negocio de la hostelería, con mucha información, revistas profesionales, noticias del sector, entre muchas otras cosas. Entre sus secciones tiene un tablón de anuncios para encontrar personal https://www.hosteltur.com/ofertas-empleo/

Turijobs.com: Esta web se centra en todo el personal relacionado con el turismo. Ofrece varios servicios, entre ellos el tabón de anuncios para buscar profesionales.

Turiempleo.com: Otro portal para poner un anuncio para encontrar personal. Ofrece también información de cursos y seminarios en turismo.

tablondeanuncios.com: Portal con un diseño característico. Es para poner anuncios de todos los sectores profesionales.

Indeed.es: Buen portal para poner su anuncio. Es un portal con gran proyección. Es para todos los sectores.

4 consejos para seleccionar camareros

camareros seleccion

Si busca camareros por que quiere empezar un negocio de hostelería o por qué necesita más personal, debería saber bien que perfil de camarero necesita para su restaurante.
Sea razonable con las exigencias. Cuando más entienda que tipo de negocio tiene y que servicio quiere dar, más fácil le será encontrar a su plantilla ideal (alta cocina, restaurante diario, hamburguesería, bar-cafetería,…).

En todo caso, existen una serie de pasos comunes en toda selección que debería valorar para escoger a los camareros. Esto no significa que deba cumplirlos a raja tabla, pero si tenerlos presentes en su selección final.

1-Currículum Vitae: Después de saber qué perfil busca, el primer y obvio paso es hacer una selección según experiencia y conocimientos. Hablen con los antiguos jefes del candidato para tener referencias o mire los perfiles de redes sociales. Se puede saber mucho a través de ellos.

2-Entrevista: Prepárese algunas preguntas para el candidato relacionadas con su currículum, explíquele que estilo y ambiente tiene su negocio (familiar, jóvenes, mayores,..) y que condiciones ofrece.

Corrección, amabilidad o simpatía.

Ser camarero significa tratar con el público. Hacer sentir a gusto a los clientes es imprescindible para que vuelvan. Gente hospitalaria, amable, simpática o simplemente educada, son aspectos que debería tener en cuenta.

En la entrevista con los candidatos, alargue la conversación un poco más. Pregúnteles por su vida (estudios, aficiones,….). Cuando más hable con ellos, más podrá saber de su personalidad (si son positivos, si hablan mucho, si sonríen, si están muy nerviosos,…).

Un camarero que siempre tenga una sonrisa en la boca y sea educado, es una cualidad muy a tener en cuenta. Transmitirá hospitalidad a sus clientes, aportará buen ambiente con sus compañeros y le transmitirá que trabaja a gusto con usted.

3- Período de prueba para los candidatos: Una vez haya seleccionado un candidato, es recomendable probar como trabajan durante unos días. Hágale un contrato como eventual (extra). Tenga en cuenta que cada sitio tiene su forma de funcionar y debe dejarles tiempo en habituarse.
Con los camareros sin experiencia deberá ver la actitud que demuestran (que no se agobien, que mantengan la corrección,…) y su evolución en lo que van aprendiendo.
Recuerde que todos hemos tenido que empezar alguna vez.

Trasmita lo que espera de ellos:

Exprese lo que espera de él/ella. Deje claro lo que es importante para usted: ser amable, llegar a la hora, la higiene personal, saberse la carta,….

Enseñe el protocolo del restaurante:

Deberá enseñar a sus nuevos empleados como deben servir las mesas, donde están las cosas, como actuar según qué situaciones (clientes disgustados, propinas, caídas de platos,…), y que trabajos deberán realizar (limpieza, recoger mesas, servir copas,…).

4- Una plantilla equilibrada sinónimo de éxito
Esta profesión es un trabajo de equipo. El ritmo de la plantilla debe ser parecido. Un camarero muy lento o demasiado rápido puede hacer ir mal todo el servicio. No busque clones, cada camarero tiene sus puntos fuertes. Un camarero puede saber idiomas, otro puede ser muy agradable con sus clientes y otro puede ser un experto en vinos.  Las características individuales de su plantilla deben sumar para ofrecer un servicio completo.

Entérese de las habilidades de su plantilla y encuentre lo que les falta entre los candidatos.

Las 6 cualidades que debería valorar de sus camareros.

cualidades camareros

1-Actitud:

Como ya hemos comentado, ser simpático, agradable o tener un trato respetuoso y profesional con los clientes, no se negocia. Sus camareros son parte de la imagen de su negocio. Una actitud mala o buena puede marcar la diferencia con su competencia.  

La buena actitud puede cambiar rápidamente cuando es sometida a la presión de la hostelería. Camareros que sepan trabajar bajo presión y mantener la profesionalidad (atención al cliente, amabilidad,…)  será uno de sus mayores tesoros.  

2- Trabajo en equipo:
Sus empleados deben saber bien los protocolos del restaurante y seguirlos en lo posible. Saber que responsabilidades tienen, que mesas son las suyas, como servir,… serán parte de su trabajo.
A parte de estas tareas, deben recordar que trabajan con más gente: ser buen compañero, respetuosos, crear un buen ambiente y saberse coordinar con ellos debe ser parte de su trabajo.

3-Tener memoria y ser rápido:

Sus camareros deberán manejar varios trabajos a la vez: servir, recoger, llevar bebida, atender,…. Tendrán que recordar muchas cosas al mismo tiempo y ser rápidos mentalmente. Saber observar la situación del servicio y actuar rápido es una buena cualidad en un camarero.

4-Conocer bien la carta, saber aconsejar y saber ofrecer:
Los camareros deben saber lo que están sirviendo para poder aconsejar a sus comensales. Tipos de vinos, comidas, precios, los ingredientes (alergias),… Seguramente sus clientes quieren ser asesorados por sus camareros.
También deben ser habilidoso en ofrecer platos del día, nuevos productos, los platos más fáciles de elaborar para la cocina o productos que urge venderlos para no tener que tirarlos (caducidad).
Con clientes habituales pueden saber sus gustos y les pueden ofrecer nuevas experiencias.

5- Formación y conocimiento:

Una cosa es tener camareros que sirven las mesas y otra muy distinta es tener profesionales de la hostelería con varios conocimientos y que se están formando continuamente: saber de vinos, saber idiomas, coctelera,…. Son varios campos que un camarero puede saber y especializarse.

6- Estar pendiente de los comensales:

Un profesional que esté atento a las necesidades de los clientes y no les haga esperar más de la cuenta, dará una experiencia positiva. Llevar rápidamente la cuenta, atenderlos a su llegada al restaurante, recoger la mesa cuando acaben los platos,… hará sentir a sus clientes bien atendidos.


Conclusiones:

Con las herramientas actuales y los conocimientos que tenemos, la tarea de encontrar buen personal se nos ha facilitado muchísimo en los últimos tiempos. Utilice las nuevas tecnologías y encuentre su plantilla perfecta.