Restaurantes y tecnología 2.0

Muchas veces los propietarios de restaurantes y comidas, se centran en mejorar la calidad de su comida, en cambiar la decoración del local o comprar nueva maquinaria para hostelería, pero raras veces se plantean en mejorar la eficiencia del servicio. La rapidez del servicio, la comodidad de sus empleados y menguar los errores de comanda, son algunas de las cosas que mejoraría de su negocio de hostelería si decidiera pasarse al mundo 2.0.

La digitalización del servicio de hostelería:
Carta tablet

Hace ya algunos años que varios negocios gastronómicos empezaron a utilizar PDA y tabletas para tomar la comanda a sus comensales. Pronto vieron como mejoraba muy notoriamente su servicio y se reducían sus pérdidas en casi un 10%.

Las principales ventajas de trabajar con sistemas electrónicos son:

Rapidez:
Sus camareros podrán tomar nota con un solo clic sin necesidad de escribir constantemente.

Una vez hecha la comanda, se envía a cocina, barra y a su TPV (cuenta de la mesa) sin necesidad de que el camarero tenga que ir a cocina a dejar la nota, entrar la comanda y pedir la bebida. Se limitará a tomar comandas y a servir los pedidos.

Comodidad:
Con esta tecnología, sus trabajadores se van a ahorrar centenares de metros en cada servicio. Si los camareros van más descansados, podrán atender mejor y de forma más agradable.

Sin errores:

Cada comanda que se toma entra automáticamente a la cuenta de la mesa, disminuyendo a 0 posibles errores, cosa que no se puede garantizar si se hace manualmente.
En cocina podrán leer las notas sin ningún problema de comprensión por mala escritura.
Las nuevas peticiones de los clientes post comanda se podrán registrar de forma fácil y al momento des de la tableta. Esto evitará posibles “olvidos” del camarero si tuviera que entrarla a la TPV o hacer una nota aparte.

¿Como funciona los sistemas digitales de comandas en hostelería?

Lo primero que le diremos es que va a necesitar una red Wifi para poder comunicar sus tabletas o PDA con el resto de dispositivos. Ha ser posible que sea potente, ya que si hay muchas conexiones de clientes puede ralentizar el procesos.
En cocina y en barra, se pueden instalar un sistema de pequeñas impresoras que vayan sacando las comandas. Des de estas zonas tendrán que coger la comanda y colocarla en su panel de comandas.

En la zona de camareros también sería bueno tener este sistema, ya que podrán colocar las comandas impresas en su tablón y saber que platos van saliendo y a donde van.
Va a necesitar un programa específico que enlace las tabletas con el TPV y las impresoras. Consulte con su informático y déjese asesorar.

Los contras de los métodos digitales en hostelería:

No hay fórmulas perfectas y la tecnología no es una excepción. Estos métodos de trabajo también tienen sus defectos que le detallamos a continuación:

Internet: Si el Wifi falla, todo el sistema va a quedar afectado y va a tener que volver a la forma tradicional de bloc y bolígrafo.
Delicadeza: Las tabletas no son “comanderos” de papel. Sus camareros tendrán que tener un poco de cuidado con sus herramientas tecnológicas ya que se pueden romper o extraviar. Remplazarlas no le saldrá barato.
Los reflejos: La luz puede ser un nefasto enemigo para las pantallas. Si dispone de terraza, tenga seguro que el reflejo del sol sobre su tableta hará que no vea nada de nada.
Mantenimiento: Recuerde cargar sus dispositivos después de cada servicio.

Calidad: Si opta por este método no repare en calidad, ya que uno de los mayores problemas de los dispositivos más económicos es la autonomía de sus baterías a medio-largo plazo.


Conclusión:

Los cambios son para mejorar y no para traer problemas. Para evitarlos, hágase las siguientes preguntas:
¿Está mi personal dispuesto y preparado para cambiar la forma de trabajar?
¿Qué inversión inicial tendré que realizar? (tabletas, empresa informática, impresoras, Wifi, software).
¿Tengo realmente que mejorar la eficiencia de mi servicio? (volumen de gente, falta de personal, perdidas,…)