Planchas de Cocina y Fry-Tops ¿Qué diferencias hay?

Las planchas de cocina profesionales son utilizadas prácticamente en todos los restaurantes del mundo. Tipos de planchas, materiales, sistemas, tipos de energía, son muchas la variantes que debe conocer para elegir la mejor opción para su restaurante.

Fry-top vs Planchas de Cocina:

plancha cocina fry top diferencias

En el anterior blog “¿Qué es un Fry-top?", contamos que la palabra Fry-Top es una categorización de planchas de cocina industrial utilizada por una mayoría de fabricantes para diferenciar entre planchas de más rendimiento de otras de rendimiento mediano. Recordando este concepto, las diferencias en general entre una plancha convencional y una Fry-Top seria, el grueso del palastro, la potencia y las dimensiones.

Grueso:
Las Fry-top tienen un palastro más grueso (12-20mm), característica que hace que se distribuya mejor el calor por toda la superficie y se conserva mayor tiempo, ahorrando energía y un poco de dinerillo de su bolsillo.

Por otra parte las planchas convencionales, al tener un grueso menor de palastro, son más rápidas de calentarse y empezar a cocinar. Esa rapidez también se traduce en perdida de calor, haciendo que necesite mayor energía para trabajar.


Potencia:
La potencia, está muy relacionada con el grueso del palastro, pero también en el rendimiento de estas máquinas de hostelería.

Las Fry-Top vendrían a ser el “fortachón de la familia”, más grandes y más potente, permitiéndole llegar a temperaturas más elevadas.
Las planchas de cocina en cambio, serian el “hermano pequeño”, de dimensiones más reducidas, menos potente y llegando a temperaturas menores.

Y de hecho tiene toda la razón de ser. Las Fry-Top tienen un palastro más grueso y por lo tanto necesita un fuego superior para calentarlo. También están fabricados para rendir más, de forma constante y más eficiente.

Las planchas profesionales, al tener menor grosor no necesitan un fuego superior para calentarse, y como están pensadas para un uso de trabajo medio/alto, se economiza en la potencia de estas máquinas para restaurantes.


Dimensiones:
Por último, el “tamaño” si importa. Dependiendo del uso, el número de comensales que tenga su negocio, o las posibilidades de su concina industrial, tendrá que elegir la que se ajuste más a sus necesidades.
Como decíamos anteriormente, las Fry-Top son de dimensiones más grandes, relacionado directamente con el concepto que están fabricadas para un uso intensivo y para cocinas profesionales con mucha actividad. Eso no significa que no hayan planchas de cocina de dimensiones iguales a una Fry-Top, pero seguramente serán menos potentes y de palastro menos grueso.
Igualmente se puede aplicar al revés. El mercado ofrece Fry-Tops de dimensiones más pequeñas, pero seguramente con una potencia superior y un palastro más grueso.

Volvemos a recordar que Fry-Top es más un concepto que un tipo de modelo.


Planchas de cocina, Fry-Tops y las cosas que las unen
plancha cocina gambas

En toda diferencia puede haber algunas similitudes, como en el caso de estas máquinas de cocina profesional. Si hemos dicho que se diferencian por el grueso del palastro, potencia y dimensiones, se asemejan en el material de fabricación. En el momento de escoger modelo, tanto por una plancha de cocina como una Fry-Top, debería tener en cuenta el material de que está construida.

Material del Palastro:
Por lo general, el cuerpo suele estar fabricado con acero inoxidable, facilitando así la conservación y la limpieza. Donde sí hay diferencia es en el material del palastro. Ya lo comentamos en el artículo de las Fry-Top y nos vale para las planchas. Los palastros utilizan distintos materiales según el uso.
Hay varios materiales, pero nos vamos a centrar en los más estandarizados. Existen los palastros de acero rectificado, más resistentes al trabajo diario, pero más difíciles de limpiar, y justo al contrario, hay los palastros de cromo, más delicados (necesitan espátulas especiales para trabajar), pero más eficientes y fáciles de limpiar (con hielo). Lea nuestro último blog “3 maneras de limpiar planchas de cocina profesional”.

Energía:
Tanto las Fry-Top como las planchas de cocina, pueden funcionar con electricidad o con gas. Depende de cada situación, puede interesar una u otra.  Lo más común de elegir, por ahorro en las facturas, por potencia y temperatura máxima que alcanzan, son las que funcionan con gas. Pero hay veces que no se dispone de instalación de gas, como puede ser un cáterin al aire libre o locales que no tienen, como algunos chiringuitos, se opta por las eléctricas.

Conclusiones:
Asegúrese bien realmente que uso va a tener su plancha de cocina y escoja en consecuencia. Las Fry-Tops son más potentes, más grandes y más caras que las planchas. Elija el material del palastro según el tipo de negocio que tiene. Si un negocio todoterreno o un negocio más sofisticado y calmado.