Todo lo que debe saber para elegir un horno para pizzas

Comprar maquinaria de hostelería para su negocio siempre es una buena inversión de futuro, pero saber que modelos y que características técnicas le van a ser más útiles suele convertirse en todo un ritual. Buscar información, hablar con los comerciantes de la tienda y hacer una lista de los pros y contras de cada modelo y máquina.

Pizzeria

Des de Solocamarsfrigorificas.com nos hemos propuesto como objetivo dar la mayor información posible sobre distintos tipos de máquinas de hostelería que creemos más interesantes para su restaurante, supermercado, carnicería, pescadería o pastelería entre otros.

Para empezar fuertes, lo haremos con uno de nuestros productos estrella, los hornos para pizza.

 

¿Hornos pizza eléctricos u hornos pizza a gas?

Horno gas horno electrico pizza   
Una de las primeras cuestiones que deberán resolver en hornos, es que tipo de energía quiere utilizar.
Los hornos más vendidos son los eléctricos. Su razón es por qué no necesitan tanto mantenimiento y son más fáciles de limpiar.

Por otra parte, los hornos eléctricos, por lo general, no mantienen tanto el calor interior.
Si va a estar constantemente abriendo y cerrando el horno a lo mejor le conviene un horno de gas.

Si quiere saber más sobre este tema lea nuestro blog "¿Horno de pizza eléctrico u horno de pizza a gas?"

 

Partes de los hornos de pizza de arriba abajo:

Campana hornos pizza

Campanas extractoras para los hornos:
Las campanas extractoras son un complemento opcional para aspirar los vapores y olores que van saliendo. Cada modelo de horno tiene su campana extractora cuya diferencia, a parte del diseño, es su instalación dependiendo de si es un horno eléctrico o un horno a gas.

Las campanas para hornos de pizza eléctricos se puede instalar encima mismo del horno de forma fácil y cómoda, mientras que las campanas para hornos de gas tiene que dejar una separación de 50cm de la salida de vapores que tiene (un tubo vertical), con lo que tendrá que invertir un poco más en la instalación de la campana extractora.

Zona exterior del horno:
La mayoría de los hornos están recubierto de acero inoxidable para una mayor calidad.
En la parte superior del horno hay un sistema para sacar el vapor generado en su interior. Este sistema puede ser regulado manualmente o electrónicamente (dependiendo del modelo).

En la parte frontal hay la puerta con una ventana para ver el interior y el panel de control. Existen paneles manuales y paneles digitales.

Por lo general, podrá controlar individualmente la temperatura de las resistencias o llama del gas.
A parte, el panel digital, le permitirá programar el encendido del horno. Los hornos necesitan un tiempo para llegar a la temperatura ideal para la cocción. Con el panel digital podrá programarlo para que se encienda antes de empezar a trabajar sin estar usted. También puede programarlo para que mantenga el calor interior ahorrando energía y dejar el horno preparado para cuando empiece a trabajar.

Paredes laterales:
En el interior de las paredes laterales de los hornos hay aislamiento de lana mineral evaporada  que tienen doble función:
1- Ayuda a mantener la temperatura interior.
2- Mantiene a temperatura baja la parte exterior, evitando posibles accidentes laborales (quemaduras).  

Cámara interior:
En general, los hornos pizza eléctricos calientan por encima y por debajo ya que suelen tener 2 resistencias, mientras que los hornos de gas suelen calentar únicamente por la zona inferior, pero existen varios modelos de gas que calientan por arriba y abajo.

Parte interior horno pizza
 

Encima de la resistencia o llama inferior, hay una base de material refractario que calentará la pizza.
En la parte superior suele haber chapa de aluminio.

La cámara interior tiene un sistema de luz para poder ver el interior desde el exterior.

Mesas auxiliares (opcional):
Muchas veces, usted podrá comprar una mesa preparada para soportar los hornos de pizza. Son mesas robustas con la opción de ruedas en las patas inferiores para poder desplazar el horno cómodamente.

 

Algunos detalles:

Termostato de seguridad: Los hornos suelen tener un termostato de seguridad que evita que el horno siga trabajando cuando supera cierta temperatura que pone en peligro el buen funcionamiento y su seguridad. En este caso el horno se para hasta entrar en la temperatura óptima.

Función Pyrolisis: Es un sistema de algunos modelos de hornos para su limpieza. El horno alcanza una temperatura muy alta para quemar los restos de comida que queden.

Función Economy: Es un sistema que incorporan los hornos con paneles electrónicos para mantener el calor cuando no se está trabajando, ahorrando energía y dinero.
Hornos dobles: Normalmente hay la versión doble en que un horno está encima del otro para poder realizar más pizzas en prácticamente el mismo espacio.

Los hornos para pizzas sirven para hacer pizzas: Estos tipos de hornos alcanzan temperaturas altas para poder realizar pizzas. Si usted realiza, pasteles, panes u otros productos que necesitan de un horno, seguramente los va a quemar.

 Horno pizza doble

 

Diferencias entre los hornos de pizzas:

Básicamente los hornos tienen las mismas prestaciones, lo que se debe fijar es en el tamaño de la cámara interior y hacer los cálculos de cuantas pizzas le van a caber. Normalmente los mismos fabricantes hacen un cálculo (diámetros de 30-35cm).

Otra diferencia es en el consumo eléctrico. Un horno monofásico puede consumir más que un horno trifásico. Consúltelo con su electricista de confianza y valoré el consumo que va a realizar.

Como en todos los productos del mundo hay distintas calidades. Los hornos no son ninguna excepción. Tiene que pensar el uso que va a hacer del horno. ¿Es una pizzería que no va a parar de hacer pizzas o un restaurante que oferta pizzas?

 

Marcas de hornos para pizzerías:

Las marcas que destacamos son 3:

+Fred: Realiza hornos sencillos pensado para un uso moderado. Destacamos los modelos Basic y Superior Glass XL.  

Cuppone: Es una de las mejores marcas por su relación calidad precio. Tiene varios modelos tanto eléctricos como de gas. Su maquinaria está pensada para trabajar duro. Entre sus modelos cabe destacar el horno Michelangelo, el horno Giotto y el Strargas. Si quiere saber más leas nuestro blog de Cuppone, Una marca líder en maquinaria de hostelería”.

OEM: Está marca menos conocida, nos propone un producto muy digno que puede rivalizar tranquilamente con Cuppone. Entre sus propuestas destacamos los hornos Domitor y los SG Modulares.


Máquinas auxiliares para pizzerías:

El trabajo de una pizzería puede ser laborioso si se quiere producir uno mismo la masa. En la actualidad la industria de maquinaria para hostelería ha ideado varias máquinas que ayudan a esta tarea.

Amasadoras: Máquinas que realizan la masa de las pizzas entre otras. Este producto no puede faltar en su pizzería.
Porcionadoras: Es una máquina un tanto especial, pensada para producciones grandes de pizzas. La formadora transforma la masa realizada en la amasadora, en bolas de igual cantidad para realizar posteriormente la base de la pizza. Le ahorrará todo el trabajo de coger manualmente un trozo de masa sin saber la cantidad exacta que utiliza. Si quiere más información lea nuestro blog "Porcionadora de masa, ahorro de tiempo y dinero".
Formadoras: Le dará forma a las bolas de masa de pizza que haya realizado manualmente o con la porcionadora. Dependiendo de la máquina tendrá distintos diámetros de base de pizza.

Maquinaria auxiliar pizzas