¿Cómo limpiar la cocina de mi restaurante?

Después del 1er servicio toca dejar la cocina impecable para el próximo. Tener claro que hacer y cómo hacerlo le ahorrará tiempo y esfuerzo. No es conveniente limpiar para que parezca limpio, ya que en temas de comida, puede degenerar en un foco de infecciones y bacterias muy malas para la salud y para su negocio.

Hay toda una gama de productos de limpieza especializados para hostelería aptos para limpiar máquinas y muebles donde se utiliza comida.

Uno de los más importantes son los desengrasantes. Deberá tener en cuenta su pH (potencial de hidrogeno). Cuanto menor sea la enumeración, más suaves son. A mayor número más potentes. Por ejemplo, para los hornos para pizza sería recomendable un desengrasante potente.

A continuación le detallamos unas sencillas recomendaciones a tener en cuenta en el mantenimiento de su cocina profesional.

Limpieza cocina profesional de restaurante

7 consejos para limpiar su Cocina industrial

1- Cocina industrial. Después de cada servicio debería quitar la grasa acumulada en su cocina utilizando desengrasantes industriales aptos para hostelería ayudándose de un trapo de papel. También existe un método casero muy efectivo, el vinagre. Es un desengrasante natural muy bueno. Eso sí, el olor es otra cosa.

2- Mesas de hostelería. Utilice jabones desinfectantes anti bacterias para hostelería en las zonas de más acumulación de restos de comida, como por ejemplo, en los muebles de inox para preparar las ensaladas.

3- La campana extractora. Es un lugar de mucha acumulación de grasa y carboncillo proveniente de la cocina. Límpiela con frecuencia, ya que puede caer la grasa acumulada en su plancha.

4- Freidoras. Limpie a fondo las freidoras con el cambio de aceite. La máquina rendirá más y le durará más tiempo.

5- Hornos. Las altas temperaturas hace que los restos de comida se peguen con fuerza en máquinas como los hornos de cocina profesional. Utilice un desengrasante para hornos después de cada servicio. De no ser así, a la larga, va a tener problemas.

6- Los suelos. Utilice jabón con un poco de legía para desinfectar y acabar con las bacterias.

7- Limpieza a fondo. Todo y limpiar después de cada servicio, es muy recomendable limpiar a fondo cada cierto tiempo (lea nuestro blog “Cocina industrial ¿Cómo organizo la limpieza?”). Mover los muebles para limpiar todas las esquinas, vaciar neveras y limpiarlas por dentro, pasar máquina de vapor por las juntas de los azulejos, son rutinas de mucho tiempo que seguramente las podrá hacer 1 o 2 veces al mes.