Cómo abrir un restaurante con éxito

Sin duda unos de los negocios más rentables de nuestro país puede ser montar un restaurante. Tenemos muchos indicadores que lo avalan, como nuestra cultura gastronómica, los mejores restaurantes del mundo y nuestros productos gastronómicos (vinos, cavas, jamón, frutas, aceite, …).

Pero montar un restaurante se debe hacer con cabeza. Lo primero que debería plantearse es valorar la viabilidad y posibilidad de éxito de su futuro negocio. No se debe ser impulsivo por tener una buena idea. Todos los días nacen buenas ideas y mueren al cabo de poco tiempo por no hacer bien el trabajo.

Si ha decidido montar un restaurante profesional debe actuar como un profesional y asegurar el tiro.
Hay que hacer un estudio previo de su proyecto, teniendo claro que quiere hacer, donde lo quiere hacer, que necesita para hacerlo y cuando tardará en tener sus frutos.

Restaurante franquicia con gente

A continuación le detallamos los consejos que deberían tener más presentes. Empecemos.

 

Cómo empezar para abrir un restaurante

hombre planificando apertura restaurante

 

Una vez haya decidido firmemente montar un negocio de hostelería, deberá hacer un plan de negocios, donde surgirán todas las dudas, problemas y soluciones de su proyecto empresarial.

Plan de negocios para un proyecto de restaurante

En su plan, debe describir lo más exacto posible lo siguiente:

Tipo de restaurante (tipo de comida y servicio)
Licencias necesarias para abrir un restaurante
Local que se necesita su restaurante y localización.
Equipamientos (comprar maquinaria de hostelería y material hostelero)
Empleados y formación (camareros, cocineros, metres,…)
Proveedores y costes (comida y bebida)
Calcular beneficios (tiempo transcurrido para obtener ganancias).
Financiación para restaurantes.

Este plan le servirá para ver sus puntos fuertes y débiles. También le servirá como dossier empresarial para buscar financiación si se diera el caso.

¿Qué tipo de restaurante quiere abrir?

Después de tener la idea, debe definir muy bien qué tipo de negocio quiere abrir, que servicios ofrecerá (almuerzos, cenas, cafetería, bar,…) y a quien se le ofrecerán.
¿Va a ser un restaurante para trabajadores?, ¿una cafetería?, ¿un bar?, ¿un restaurante de categoría?

¿Qué licencias necesita para abrir un restaurante?

Uno de los primeros pasos a seguir es saber que permisos y licencias necesita para empezar su negocio de hostelería. Debe preguntar al ayuntamiento correspondiente que permisos y licencias hay que tener, como por ejemplo:
- Permisos de obras
- Licencia comercial
- Permiso de manipulación de alimentos
- Licencia de venta de licor
- Permiso para poner música.

Local para restaurantes y su localización:

Dedo indicando sitio en mapa

El local es una de las piezas fundamentales para que un negocio hostelero tenga éxito. Debe plantearse seriamente si va a comprar un local o alquilarlo, ya que seguramente hará reformas.

Ventajas e inconvenientes:

Si lo compra: la inversión inicial será mayor, pero es una inversión de futuro. El local será suyo y no le podrán subir el alquiler ni echarlo, y no tendrá restricciones a la hora de reformar o construir la sala o cocina.

Si alquila: la inversión será menor y si las cosas no funcionan podrá dejar el local sin tener que seguir pagando costes. Si reforma, se expone a que le echen del local (por intereses varios) o que le suban el alquiler. También le pueden poner trabas a la hora de reformar o modificar el local. Siempre es conveniente negociar el alquiler y contrato si se hacen reformas.

Alternativas económicas:
Puede buscar un restaurante funcionando que se traspase o alguno que cerró por jubilación o por cambio de oficio. Si el local ya está habilitado como restaurante, seguramente solo tendrá que actualizar la cocina y la decoración del restaurante.

La ubicación del local:
Este tema es clave para tener éxito en hostelería. Si está en una calle céntrica de la ciudad, si es un lugar de paso de camiones, si es un lugar apartado pero espectacular,…etc. Todo ello es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir bien local, localización y condiciones.

Equipamientos:
Comprar maquinaria para hostelería.

La cocina es una de las zonas que tiene que invertir más para poder ofrecer comida de calidad, y trabajar en las mejores condiciones. Va a necesitar maquinaria como cámaras frigoríficas, cocina, freidoras, congeladores, hornos, neveras, cafetera, etc.
Consulte con el chef (si lo tiene contratado) o con alguien con experiencia para asesorarle bien de lo que va a necesitar.

Otro material para restaurantes:

También necesitará presupuestar los platos, cubiertos, vasos, mesas y sillas, muebles para la cocina, decoración,…etc., y otros artículos para el servicio.
Asegúrese que la vajilla que compre tenga una buena relación calidad/precio ya que la va a utilizar mucho y se va a romper.

Empleados de hostelería:

Los empleados serán el equipo que usted dirigirá. Defina bien el perfil que busca para sentirse cómodo con ellos y saber que puede esperar de ellos.

Tener un buen chef que sepa manejar y organizar bien la cocina puede ser un pilar fundamental de su negocio (buena comida, rapidez, eficiencia,…), al igual que tener camareros que sepan trabajar con presión (si se da el caso) y seguir atendiendo con amabilidad a sus comensales.

A continuación le detallamos algunas de las preguntas que se debería hacer:

- ¿Cuánto personal necesitará para dar el servicio?: Cocineros, camareros, limpieza,…
- ¿Que conocimientos deben tener? Idiomas, coctelería, cafetería, conocimiento de vinos,…
- ¿Qué nivel de profesionalidad necesita? Camareros profesionales, estudiantes, eventuales,…
- ¿Van a llevar uniforme?
- ¿Necesitaran formación para poder dar el servicio?

Son algunas de las preguntas que se puede plantear antes de empezar a buscar. Muchas veces no podrá escoger, pero sí que le puede ayudar a la hora de elegir entre varios candidatos.

 

Camarero con platos

 

Proveedores para hostelería y costes

Una vez haya solucionado todo lo anterior, una de sus mayores preocupación será el stock en alimentos y bebidas.

Hable con sus proveedores para saber si hacen descuento al comprar cierta cantidad. Puede interesarle comprar más cantidad en productos que se conservan más tiempo (vino, refrescos, helados,…).

Saber las cantidades y productos diarios, semanales y mensuales le ayudará a ahorrar mucho dinero.

En tema de costes, se aconseja que la comida y bebida represente el 25-40% de los beneficios.

Los salarios de los trabajadores tendrían que ser un 25% de las ganancias.

Esto no quiere decir que el resto sea para usted. Una buena estrategia empresarial es que tenga un cargo y un sueldo acorde con su posición. El resto de las ganancias deben ser para pagar prestamos, alquiler, facturas (luz, agua y gas), material higiénico o de limpieza, promocionar su restaurante (anuncios, flyers,…etc.) o futuras inversiones (en maquinaria auxiliar o renovar la cocina).

 

Calcular beneficios del restaurante

Financiación - euros

Este apartado siempre es subjetivo, ya que no se puede controlar todo. Se recomienda hacer 3 tipos de previsiones: La optimista, la moderada y la catastrófica. Así podrá tener 3 previsiones distintas y saber cuánto tiempo pasará antes de que las pérdidas se conviertan en beneficios.

Se recomienda que para que su negocio llegue a buen puerto debería tener como mínimo el doble de beneficio que el coste de los productos (comida y bebida).

Debe calcular cual es el coste de tener abierto 1 hora (sueldos, seguros, créditos, comida, luz,…) y calcular cuantas mesas, turnos de comida y tipo de servicios (comidas, cafetería, comida para llevar) le serán necesarios para poder pagar costes y tener beneficios.

Cuantas más horas tenga abierto (ofreciendo distintos servicios), más posibilidad tendrá de ganar dinero, pero también tendrá más gastos (sueldos, gastos de luz,…etc.). Debe valorar que le sale más a cuenta.

Para poner los precios finales, debe tener en cuenta los precios de la competencia más directa. Si usted es más caro que la competencia, debe justificar el por qué (música en vivo, calidad de comida,…).

Para captar clientes no se recomienda tener precios más bajos que la competencia, si no tener una buena relación calidad/precio y ganar buena fama entre sus comensales.

 

6 maneras distintas de cómo financiar su restaurante

Camarero cogiendo propina

El primer paso, es tener claro cuánto dinero necesita para empezar. Si ha seguido los consejos del plan de negocios, tendrá un buen indicador de lo necesario para empezar y poder mantenerse durante el primer año.

1-Subvenciones para negocios de hostelería

Hable con la administración municipal o autonómica, asociaciones de empresarios o de hostelería para saber si hay algún tipo de ayudas para empezar el restaurante.

Colectivos especiales:
Jóvenes: Si es menor de 30 años puede mirar si hay subvenciones para “jóvenes emprendedores”. Con el desempleo juvenil hay más opciones de conseguir ayudas que antes.

Mujeres: Si es usted mujer, pregunte en el área de Igualdad de su ayuntamiento si hay subvenciones o microcréditos para mujeres emprendedoras. Históricamente, el grupo de las mujeres ha sufrido muchas desigualdades profesionales (sueldos bajos, menores oportunidades,…). Por ese motivo, la administración tiene políticas de ayudas para ese colectivo.

2- Busca inversores o socios capitalistas

Si ha hecho los deberes con el plan de negocios y sabe transmitir su idea, puede buscar inversores que apuesten por su proyecto. Gente con capital puede estar encantada de invertir en su negocio a cambio de unos beneficios extras a final de mes. Siempre puede negociar condiciones.

3- Amigos y familia

No siempre es lo más recomendable, pero si usted tiene muy claro que su negocio va funcionar, puede buscar como socio o prestamista a un familiar o amigo para ayudarle a empezar su aventura empresarial.

4- Capitalizar el paro

La administración le permite capitalizar el paro que tiene para empezar un proyecto empresarial. Los requisitos son:

  1. La actividad no puede estar funcionando.
  2. Tendrá que presentar presupuestos de los gastos previos
  3. No haber obtenido esta ayuda previamente.
  4. El negocio es para que usted trabaje en él.
  5. Una vez empezado el negocio tendrá que presentar las facturas.

5- Pedir un crédito al banco

A pesar de los tiempos que corren, si su negocio es viable y es un negocio tradicional como puede ser un restaurante, puede que le concedan un crédito.
Si puede financiar una parte con su dinero para la puesta en marcha, eso dará más confianza a la entidad financiera (verán compromiso) y le puede ayudar para que le concedan el crédito.

6-. Campaña de crowdfunding para restaurantes y hostelería

El crowdfunding es una campaña para obtener micro donaciones de distinta gente para proyectos como por ejemplo proyectos de alguna ONG, proyectos empresarial o proyectos más personales (un viaje).

Normalmente se da a cambio de alguna cosa. En el caso concreto de los restaurantes, puede ofrecer a sus mecenas, un descuento en el restaurante durante 1 año, poner su nombre a un plato o postre, o recibir un % de los beneficios hasta recuperar lo invertido. Sea original, eso le ayudará a entusiasmar a sus posibles inversores.

www.inkind.com es una plataforma de crowdfunding para restaurantes. De momento no es para nuestro país, pero le puede dar ideas para intentarlo en otras plataformas más genéricas como por ejemplo www.lanzanos.com/

 

Último consejo:
Todo proyecto empresarial debería tener un buen estudio de viabilidad como los consejos que le proponemos en este blog, déjese asesorar por profesionales o entendidos, y asegure bien su inversión.